Este viernes salió de Chile un nuevo vuelo de expulsión de personas migrantes que cometieron delitos graves en el territorio nacional.
En específico, se trató de 40 ciudadanos extranjeros, quienes fueron trasladados hacia Bolivia, Colombia, Ecuador y República Dominicana en un vuelo chárter. Según detallaron las autoridades, algunos de los delitos imputados a los expulsados fueron robo, porte ilegal de armas, tráfico de drogas y violaciones a la normativa migratoria, como el ingreso irregular al país.
Del total, 32 expulsiones fueron administrativas, dictadas por el Servicio Nacional de Migraciones (Sermig), y 8 ordenadas por tribunales.
Con esta nueva expulsión, Chile suma 1.016 personas extranjeras expulsadas en 2024: 626 de forma administrativa y 390 por vía judicial. Estas expulsiones se han realizado mediante vuelos chárter y comerciales.
Según Luis Eduardo Thayer, director del Servicio Nacional de Migraciones, la cifra de expulsados es la más alta registrada en los últimos seis años. “Esto demuestra que en un esfuerzo coordinado con PDI, hemos perfeccionado los procedimientos para materializar estas expulsiones”, señaló Thayer.
En tanto, el prefecto inspector Christian Sáez Aguilera, jefe nacional de Migraciones y Policía Internacional PDI, indicó que el operativo se realizó sin inconvenientes, resaltando que la implementación del Plan Nacional de Fiscalizaciones en la vía pública ha permitido dar con el paradero de numerosos infractores de la ley.
“El objetivo de este Plan es detectar a personas extranjeras que se encuentran residiendo en Chile de forma irregular, cometiendo delitos, o ubicar a aquellas personas que tienen decretos o resoluciones de expulsión vigentes”, explicó. CHH