A comienzos de agosto, la Municipalidad de Colina dio a conocer que la Comisión de Ordenamiento Territorial del Consejo Regional Metropolitano, aprobó la ampliación de la extensión urbana del Camino Chicureo.
Ahora fue el Gobierno Regional Metropolitano, encabezado por Claudio Orrego, el que aprobó dicha extensión.
La finalidad de esta iniciativa es cambiar el Camino Chicureo de rural a urbano, por lo que se pretende que esta vía se incorpore a la vialidad metropolitana.
La alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela, comentó que con esto “podemos ayudar a los negocios, podemos ayudar a los emprendedores, podemos ayudar al comercio, donde les entregamos el servicio a todos los vecinos y vecinas del sector”.
En cuanto a los beneficios de la medida, la autoridad aseguró que “se va ampliar avenida Chicureo, podemos iniciar trabajos donde podemos tener mayor conectividad entre las calles que cruzan avenida Chicureo”.
“Esto partió el año 2004, cuando se empezó a trabajar el plan regulador comunal, donde avenida Chicureo y otros sectores habían quedado fuera (…) con el plan regulador comunal, nosotros, como municipalidad, podemos tener atribuciones sobre las zonas urbanas, no en las zonas rurales” aseguró.
Sobre la aprobación de la medida, el Consejero Regional de la Circunscripción Provincial Chacabuco, José Agustín Olavarría, dijo que “en el caso de la nueva área urbana, en el sector de nuevo camino Chicureo, no es para cambiar terrenos para el uso de obras civiles, es solamente para ampliar caminos que mejoren la conectividad, especialmente el sector de camino Chicureo que permita reconocer una serie de actividades que se están desarrollando en torno a esa vía y que entregan y proveen productos y servicios”.
“Por otra parte, la ampliación también busca descongestionar no solamente ese camino, sino que pequeños tramos, que son las calles troncales, como el alba 1, los ingleses, que la idea es ampliarlos (…) en el caso de avenida Chicureo transformarlo en avenida Troncal, no hay espacio para la construcción de, por ejemplo, de un hospital u algo así que requiere cinco hectáreas” complementó.
Ahora, el trámite continuaría camino con la Toma de Razón de la Contraloría General de la República para, finalmente, ser publicado en el Diario Oficial.