El Consejo del Gobierno Regional Metropolitano aprobó, en su sesión plenaria, los más de $2.500 millones que se destinarán para adquirir contenedores comunes y de reciclaje para Colina, para que así cada familia pueda acumular en su hogar dichos residuos y que estos sean retirados por camiones recolectores de basura.
El proyecto, que fue presentado por la Municipalidad de Colina, había sido aprobado en la Comisión del Gobierno Regional (GORE) el pasado 9 de septiembre, y solo quedaba esta votación para ver si se convertiría en realidad.
Tras la aprobación pasada, el alcalde Mario Olavarría explicó a Chicureo Hoy que se trataba de un proyecto que da continuidad a una propuesta que hizo el municipio en el año 2015, “cuando presentamos un proyecto de 26 mil contenedores que se repartieron en toda la comuna”. Sin embargo, señaló que hubo algunas familias que no recibieron contenedores, por lo que se solicitó, en 2018, poder obtener el financiamiento para comprar otros 11 mil más, y así llegar a los 37 mil en total.
Junto con esto, precisó que también se solicitaron otros 100 contenedores para poblaciones y colegios, y unos 36 mil contenedores grises que serán específicamente de reciclaje, lo que iría en línea de la próxima licitación de recolección de basura en Colina. “La idea es que en la próxima licitación, que la vamos a tener que hacer a fin de año, no solo la empresa adjudicada recoja la basura normal, sino que también haya un día en que recojan los residuos reciclables que las familias vayan dejando en estos contenedores que les vamos a entregar”, acotó el jefe comunal.
Lo anterior, valoró el alcalde, “tendrá varios efectos positivos para la comuna, ya que cooperamos con el medioambiente y tenemos menos basura que va a ir a los rellenos sanitarios, por lo cual disminuimos ese costo y contribuimos con el planeta”.
En adelante, deberá licitarse la empresa que estará a cargo de la recolección y luego se deberá adjudicar la compra, con un monto total para hacerlo de exactamente $2.545.995.000. CHH