El gobernador de Santiago, Claudio Orrego, junto a la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, convocaron a una mesa intersectorial para actualizar el plan de colectores de aguas lluvias, tras las intensas precipitaciones que se han registrado en la capital.
En la reunión también participaron representantes del Ministerio de Vivienda, de Obras Públicas y Serviu. Allí se identificaron nuevos puntos críticos de la RM, se analizaron las obras que se encuentran en desarrollo y se determinó incorporar en este nuevo plan a las comunas rurales de Lampa, Tiltil, María Pinto, Isla de Maipo y Melipilla.
Al respecto, el gobernador Orrego resaltó la importancia de “actualizar este plan de colectores de aguas lluvias para Santiago en función del crecimiento de la ciudad y el curso de los desafíos del cambio climático”.
Asimismo, agregó que se incluirá dentro del proyecto “la ejecución de algunas obras inmediatas, además de la inversión en nuevas motobombas y camiones aljibe para enfrentar las futuras emergencias que tengamos durante este invierno”.
Por su parte, la delegada presidencial provincial Constanza Martínez indicó que “hay muchos problemas estructurales que se arrastran hace décadas en la Región Metropolitana. Por ello, decidimos hacer eco a esta invitación para trabajar coordinadamente”.
En tanto, el director general de Obras Públicas, Boris Olguín, detalló que “hace cuatro años atrás teníamos 18 puntos críticos en la capital, hoy día ya tenemos 26 como servicio. La idea es que estos puntos críticos no sigan sumándose, sino que comencemos a trabajar en ellos”. CHH