«Evadir, no pagar, otra forma de luchar. #EvasiónMasiva«, fue uno de los mensajes publicados por uno de los directores de Metro de Santiago, Nicolás Valenzuela, a través de su cuenta de Twitter en el año 2019.
Además de conocerse este tweet, Juan Antonio Coloma, subjefe de la banda de diputados de la Unión Demócrata Independiente, junto a los congresistas Henry Leal y Cristhian Moreira, pidieron al presidente Gabriel Boric y al ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, que exigieran la renuncia a Valenzuela.
«Si realmente el presidente Boric quiere mostrarse como una figura alejada de la violencia y del vandalismo, tiene la obligación de exigirle, a través del ministro de Transportes y Telecomunicaciones, la renuncia al señor Valenzuela«, puntualizaron los gremialistas.
En tanto, la mañana de este miércoles 12, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, señaló que “el Gobierno en eso no va a retroceder, no vamos a condenar en ningún caso la posibilidad de que organismos del Estado cuenten con profesionales con importante trayectoria por haber apoyado en un contexto específico la manifestación social”.
Asimismo, la secretaria de Estado aseguró que Nicolás Valenzuela “es una persona con una trayectoria destacada, un profesionalismo tremendamente relevante en tema de transporte sustentable en las ciudades y que va a ser un tremendo aporte en el Metro”. CHH
Esta #Evasión en el #Metro en protesta tiene que ver con el rol del transporte en el contrato social. Acá algunas ideas en ensayo publicado x CEPAL. Parto citando: “Por una vida sin torniquetes” (de protestas contra alzas t. público en Sao Paulo, 2018) https://t.co/asHVKKKcLS
— Nicolás Valenzuela Levi (@valenzuelalevi) October 18, 2019
Respecto a los cuestionamientos que he recibido producto de un tweet publicado hace un par de años, durante el estallido social, me gustaría aclarar: estoy honrado de ser uno de los siete miembros del directorio de una de las empresas públicas que más aporta a la equidad (1/5)
— Nicolás Valenzuela Levi (@valenzuelalevi) October 12, 2022
En Chile al gobierno le sale más de $6 millones al año pagar un director de @metrodesantiago que llamaba “leña” a la quema de Iglesias, que se vestía de octubrista y que desde Barcelona hacía un llamado a evadir el propio Metro. Gratis es no llamar a la violencia por su nombre! pic.twitter.com/dWkeaeV4MU
— Ximena Rincón (@ximerincon) October 11, 2022