ACTUALIDAD NACIONAL

Gobierno respalda proyecto para inscribir paisaje cultural del pisco como Patrimonio Mundial de la UNESCO

Foto: www.minagri.gob.cl

La iniciativa surge luego de que Perú señalara que posee manuscritos que prueban que el origen de la bebida es peruano.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, encabezó una reunión del Consejo Asesor del Pisco, en la que se decidió iniciar acciones luego de que Perú presentara documentación histórica que presuntamente respaldaría que en dicho país se encuentra origen del pisco.

El encuentro concluyó con el anuncio de apoyo del Ministerio de Agricultura al proyecto “Paisaje Cultural Vitivinícola del Pisco Chileno”.

“Nos han pedido que postulemos este 2025, que apuremos el tranco para que nos puedan reconocer el paisaje pisquero extraordinario, un sitio maravilloso, esto es una industria de casi 10.000 hectáreas, con muchas cooperativas, pequeños pisqueros y pisqueras, mucho rol y participación histórica de mujeres en su construcción”, comentó Valenzuela.

La iniciativa, presentada por la Asociación de Productores de Pisco Chile, busca inscribir el paisaje cultural del pisco chileno en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Francisco Munizaga Muñoz, presidente de la Asociación de Productores de Pisco A.G. Pisco Chile, destacó la relevancia de este proyecto, señalando que “es mucho más que documentos y mucho más que una foto, esto se presenta como un patrimonio inmaterial. Es la cultura que hay detrás del pisco: las zonas, las actividades productivas, los oficios y saberes, en el fondo, la riqueza cultural de esta industria”.

En cuanto a la denominación de origen, la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, indicó que nuestro país ha promovido una “estrategia de coexistencia de denominaciones de origen homónimas” como una solución práctica en el marco de las normas internacionales de propiedad intelectual.

“Esta estrategia nos ha permitido obtener el reconocimiento de la denominación de origen Pisco Chile en grandes economías como Estados Unidos, la Unión Europea y China”, señaló.

El Gobierno, por medio del ministro Valenzuela, reafirmó su compromiso con la defensa de la bebida chilena. “Para Chile, la industria pisquera es fundamental, no solo por su valor exportador, sino por su impacto en las regiones de Atacama y Coquimbo, en las pequeñas y medianas empresas, y en el rol de las mujeres que han impulsado esta actividad”, concluyó.

CHH