En horas de la tarde de este lunes, el Gobierno ingresó un oficio a Contraloría que busca retirar el decreto que entregaba atribuciones a los inspectores municipales para fiscalizar el incumplimiento de cuarentenas durante el periodo de crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19.
El documento, que fue enviado la semana pasada por el Ejecutivo, permitía a los funcionarios del municipio contribuir en las inspecciones de recintos públicos y privados, además de fiscalizar que las personas portaran salvoconductos y permisos cuando transitaran por la vía pública.
El problema estuvo, según apuntó un grupo de alcaldes y parlamentarios, en que esta modificación debería haberse hecho en la Ley Orgánica de las Municipalidades, y no a través de un decreto, según consignó La Tercera.
Así lo manifestaron el senador Felipe Harboe y el senador José Miguel Insulza, quienes acusaron que la medida era inconstitucional, injusta y peligrosa.
Por su parte, desde el Gobierno explicaron que retiraron el decreto para realizar precisiones sobre el alcance de las nuevas facultades que podrán tener las municipalidades. CHH