Con el propósito de resguardar la seguridad de las mujeres que asistan a las manifestaciones convocadas para el 8 de marzo, en contexto a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Ministerio de la Mujer, en conjunto a Carabineros y a la Superintendencia de Prevención del Delito, han desarrollado un plan de acción en conjunto.
Tras una reunión entre la ministra (s) de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas; la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell; el intendente (s) de la Región Metropolitana; Enrique Bertrán, y Carabineros, las autoridades establecieron qué medidas se tomarán para dicha jornada.
Al respecto, la ministra (s) de la Mujer, afirmó: «Debemos resguardar que todas las mujeres puedan conmemorar este día en tranquilidad, en unidad y en un ambiente pacífico. En la medida que trabajemos coordinadamente va a hacer beneficioso para todos. Vamos a resguardar el derecho de todas. Queremos que sea un día de unidad, participativo y donde podamos mirar hacia el futuro”.
En relación a la seguridad durante ese día, serán funcionarias de Carabineros las encargadas de resguardar el orden público. La Jefa de la Zona de Prevención y Protección de la Familia, general Berta Robles, será quien liderará a las uniformadas. «Como institución, queremos acompañar en la marcha y entregar la seguridad necesaria a todas las personas que se manifiesten. Esta es una fecha muy importante para todas nosotras y para Carabineros también. Por ello, el alto mando ha dispuesto que este servicio esté a cargo de mujeres en todas las regiones. Seremos más de 1.700 carabineros mujeres desplegadas a nivel nacional», aseguró la general Robles. CHH