El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, se refirió a los problemas que han surgido con Visa Waiver, tras el cambio en el registro de identificación chileno.
El fallo, que inició el pasado 16 de diciembre, se debe a que el número de serie de los nuevos documentos de identidad comienza con la letra “R”, la cual es ilegible para el sistema de Estados Unidos que otorga la visa.
Este hecho ha provocado que los ciudadanos que quieran viajar al país norteamericano no puedan utilizar el programa que permite a los chilenos ingresar sin necesidad de una visa regular por hasta 90 días.
Al respecto, Gajardo señaló en conversación con CNN Chile que “lo que ha comunicado el Registro Civil es que, dentro de esta semana, debido a las comunicaciones bilaterales que han tenido con la misión en Chile de Estados Unidos, debiera estar resuelto el problema que hay con el formulario electrónico de postulación en línea”.
En esa línea, el ministro sostuvo que se trata de “un problema técnico”, en el cual se encuentran trabajando.
“Está identificado donde está el desajuste tecnológico. Está en el formulario de aplicación para la Visa Waiver, que no es del Registro Civil ni depende de la empresa. No podemos nosotros obligar a Estados Unidos a actualizar un formulario que no depende de nosotros”, explicó, destacando que dicho país ha colaborado activamente para resolver el problema.
En cuanto a los responsables del error, comentó que “es algo que vamos a tener que evaluar en su momento, (pero) no es un problema que se origine en el pasaporte nuevo”.
Del mismo modo, el ministro Gajardo indicó que no se contemplan indemnizaciones para los afectados, ya que “no corresponde”.
“Lo que siempre se le ha señalado a las personas es que para viajar a países que requieren de trámites consulares para su ingreso, tomen las medidas respectivas para que esto sea con la antelación y eventualmente con la disponibilidad”, expresó.