Tras el rechazo del quinto retiro del 10% y el proyecto acotado del Ejecutivo, desde el Gobierno se refirieron a este hecho como “difícil de entender”.
Con 68 votos a favor y 63 en contra, la Cámara Baja no respaldó la iniciativa del gobierno, ya que solo tuvo el respaldo de los partidos oficialistas y algunos de la exconcertación.
«El programa de Gobierno del presidente Gabriel Boric no contemplaba dentro de su agenda incorporar un nuevo retiro de fondos de pensiones, sino que se centraba en las reformas estructurales que el país requiere”, señaló el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson.
Sobre el retiro propuesto por el Gobierno, el titular de la cartera aseveró que pensaban que «eran los propios parlamentarios que habían levantado la inquietud de los temas que nosotros pusimos sobre la mesa, los que iban a incitar a una mayoría».
«Resulta que los mismos parlamentarios y parlamentarias que aprobaron el proyecto en la Comisión de Trabajo, luego lo terminaron rechazando en la sala. Es una situación difícil de entender«, agregó el ministro.
«Ahora, como Ejecutivo nos volcamos de manera total a cumplir con el mandato que tenemos, que es proponerle al país una reforma integral y significativa al sistema de pensiones para poder garantizar la seguridad social», dijo.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, afirmó que «es evidente que no se llegó al quórum requerido para aprobar el retiro masivo e incondicional, sino que ni siquiera se alcanzó una mayoría».
«Eso indica que los argumentos que pusimos sobre la mesa fueron comprendidos por los parlamentarios. Creo que se entendió que este era un escenario distinto del que había en el primer retiro, y que el daño que esto habría provocado a la ciudadanía habría sido mucho mayor que cualquier beneficio puntual que habría generado para determinadas personas», manifestó.
Respecto al retiro propuesto por el Ejecutivo, aseveró que recogieron “las preocupaciones que manifestaron las parlamentarias y parlamentarios durante la primera etapa de la discusión de la reforma constitucional. Finalmente encontramos que no hubo el apoyo suficiente para aprobarlo”.
«Se rechazó la posibilidad de que se pudieran usar los fondos de pensiones para alivianar las mochilas de deudas. Nosotros veremos si hay espacio para insistir en algunos de estos temas, pero lo más importante es concentrarnos en nuestra agenda de reformas de largo plazo, así como en las negociaciones que están en curso, particularmente las que están entorno al ingreso mínimo», dijo.
Finalmente, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, anunció que como Gobierno tienen “una nutrida agenda para los próximos días y creemos que es súper importante evaluar los pasos a seguir por parte del Gobierno. En particular queremos poner en relevancia que durante los próximos días se va a presentar un proyecto de ley sobre salario mínimo y que va a ir en acuerdo con las organizaciones de trabajadores y trabajadoras”. CHH