ACTUALIDAD NACIONAL

Gobierno suspende la prueba SIMCE 2020

En su reemplazo aplicará una evaluación muestral voluntaria

A través de su cuenta personal de Twitter, el director de la Agencia de la Calidad de la Educación, Daniel Rodríguez, informó la determinación adoptada respecto de la aplicación del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (Simce) para este 2020.

“Respecto al Simce y debido a la contingencia que atravesamos como país, este año se hará una evaluación  de carácter muestral, acotada a un número de establecimientos que participen voluntariamente. Esto nos permitirá obtener información necesaria y representativa para el sistema”, escribió Rodríguez.

La autoridad insistió en que “la evaluación es voluntaria para el establecimiento. Nuestra tarea es convencer a los colegios de que participar es ayudar al país a contar con información. La Agencia de la Educación tiene amplia experiencia en procesos similares, manteniendo estándares internacionales exigentes”, comentó el director.

Se trata de una muestra de un grupo reducido de establecimientos. Esto “permite aplicarse en varios días (no simultáneamente) lo que la hace más flexible y adecuada para cumplir con los estándares de seguridad que establezca la autoridad sanitaria”, sostuvo Rodríguez.

Para las evaluaciones muestrales, primero se elige un grupo de establecimientos representativos de la diversidad del país. Se les invita a participar. “Si declinan, son reemplazados por otros similares, resguardando no afectar la representatividad”, finalizó el director.

Posterior a esta confirmación, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, por la misma vía, comentó que “el coronavirus ha tenido efectos importantes en el sistema educativo. Contar con información nos permite identificar los efectos y entregar herramientas de apoyo, por eso se realizará una evaluación de carácter muestral que nos entregará información agregada”.

Por su parte, el subsecretario del Mineduc, dio cuenta que “una de las consecuencias más graves del Covid en materia educativa es que se profundicen brechas de aprendizaje y deserción escolar. El desafío para todos es conseguir anticiparnos a ese riesgo y para eso, contar con información muestral es clave para enfocar política pública”, promoviendo así la aplicación del nuevo instrumento, anunciado por las autoridades.

En paralelo, se discutía la suspensión de la prueba estandarizada en el Congreso, donde también se analiza la aplicación de la evaluación docente, esta última volvió a la Comisión Educación para su revisión. CHH