Uno de los lugares más simbólicos del denominado Estallido Social de octubre de 2019 fue la Plaza Baquedano, lugar donde el Gobierno estaría preparando un plan de intervención y recuperación.
Si bien, desde fines de 2019, el lugar ha sido reparado en varias ocasiones e incluso se retiró la estatua del general Manuel Baquedano que había allí, actualmente solo se conserva la base de la estructura y la explanada de tierra.
Debido a ello, el Gobierno de Gabriel Boric trabaja en un plan para recuperar la estética y utilidad pública de este sector.
Según consigna La Tercera “el plan está destinado a disuadir la violencia urbana, frenar el deterioro progresivo del inmobiliario urbano, mejorar los niveles de seguridad, recuperar barrios prioritarios que exhiben abandono y desatención del Estado y la recuperación del comercio en zonas afectadas posterior a la revuelta de octubre del 2019″.
En términos concretos, la propuesta del Ejecutivo se ocupará de reponer las luminarias, la recuperación de fachadas, el mejoramiento vial y la instalación de mobiliario urbano.
Desde la Delegación Presidencial explicaron al citado medio que el plan también involucra “un Museo a Cielo Abierto, una Ruta Cultural Segura y Programación Comunitaria, destinadas a la resignificación del espacio en el eje de Plaza Dignidad y Lastarria”.
CHH