ACTUALIDAD NACIONAL

Gobierno valora recomendación de Human Rights Watch sobre «incorporar reformas profundas en Carabineros»

El Ejecutivo afirmó que «no habrá impunidad» para quienes violen los Derechos Humanos

A diferencia de lo ocurrido con Amnistía, donde el Gobierno desestimó las aseveraciones relacionadas a la violación de los Derechos Humanos por parte de Fuerzas Armadas, principalmente por Carabineros, esta vez el Ejecutivo «valoró» el informe realizado por Human Rights Watch sobre el tema en el contexto de la crisis social.

La subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, afirmó sobre la investigación hecha por la organización internacional:  “Valoramos el informe de Human Rights Watch y las recomendaciones que nos han realizado, las cuales hacen un llamado a incorporar reformas profundas en Carabineros, y un mayor control efectivo de la acción policial en situaciones de disturbios y de detención”.

Ante esto, recalcó: “Human Rights Watch ha desestimado la existencia de una política sistemática con la intención de dañar a los manifestantes. Queremos ser muy claros en esto, nuestra política ha sido siempre el resguardo de los derechos fundamentales, como la libertad de expresión y la integridad física de nuestros compatriotas, junto a la mantención del orden público, como componentes fundamentales de nuestra democracia”.

Asimismo, la subsecretaria precisó sobre la información entregada de la vulneración los Derechos Humanos durante las manifestaciones sociales: “Frente a estos antecedentes, nuestro Gobierno ha comprometido todos sus esfuerzos para que sean investigados en forma transparente por el Ministerio Público y juzgados por los tribunales de Justicia”

“Nuestro Gobierno tiene un compromiso absoluto con la verdad y la justicia, siempre a través de las instituciones existentes en nuestro Estado de Derecho. Asimismo, se han instruido más de 600 sumarios administrativos, cuyos antecedentes han sido enviados debidamente a la Fiscalía que ya ha iniciado más de dos mil investigaciones penales, porque, como lo hemos dicho, no habrá impunidad”, afirmó la subsecretaria Recabarren. CHH