ACTUALIDAD NACIONAL

Gracias a llamados de vecinos 77 bandas narco fueron desarticuladas por Carabineros

1.242 personas han llamado al Fono Drogas, lo que ha permitido incautar cerca de 17 toneladas de estupefacientes.

Durante el último tiempo, el llamado de vecinos a Carabineros ha permitido desbaratar a una serie de organizaciones delictuales dedicadas al narcotráfico, de hecho, según consigna el diario La Tercera, el llamado a la policía está transformándose en una práctica constante.

Según detallan desde el Os-7, durante los últimos dos años 77 bandas dedicadas al tráfico de drogas han sido intervenidas en 98 puntos de la capital que habían sido identificados por parte de Carabineros, el Ministerio Público y el Ministerio del Interior.

A través del fono drogas 135, Carabineros tiene una línea abierta hacia la comunidad, la que de forma anónima y gratuita informan a la policía uniformada sobre datos de organizaciones dedicadas al tráfico de drogas.

En el informe entregado al diario de circulación nacional, afirman que entre el año pasado y el actual 1.242 personas han llamado al Fono Drogas, lo que ha permitido incautar cerca de 17 toneladas de drogas desde los barrios más complejos de la ciudad. “Nuestras operaciones antidrogas se nutren fuertemente del feedback y la información que las personas anónimamente nos entregan a través del Fono Drogas 135 y del convenio Denuncia Segura (de la Subsecretaría de Prevención del Delito)”, dijo el general Alvaro Altamirano, quien es director de la Sección de Control de Drogas.

Además de ello lograron requisar 50 armas de fuego que son utilizadas por estas organizaciones para resguardar la mercadería y el transporte de esta.

Oscar Carrasco, subsecretario de Prevención del Delito, señaló que “la característica de estas líneas, tanto la del Fono Droga de Carabineros o el Denuncia Seguro, es que es muy focalizado, es decir, se trabaja en un delito específico y fácil de reconocer por la ciudadanía. La denuncia siempre es positiva y permite trabajar con la comunidad”. CH H