Este jueves el gremio de alimentos y bebidas, AB Chile, expresó su molestia debido a la publicación de una circular del Servicio de Impuestos Internos (SII) sobre el aumento del impuesto específico a las bebidas altas en azúcar.
Según lo informado por la entidad, las bebidas isotónicas, hipotónicas y néctares registrarán un alza en sus impuestos, el que oscilará entre un 10% y un 18%, cifra que dependerá de la cantidad de azúcar de cada producto.
“Esta medida no responde ni a la ley, ni al Reglamento Sanitario de los Alimentos (RSA), sino que a un nuevo ‘alcance’ que le da el ministerio de Salud al concepto de bebidas analcohólicas, todo ello, a pesar de que esta materia ya se encuentra debida y cuidadosamente definida en lo técnico y lo jurídico”, señaló AB Chile a través de un comunicado.
Asimismo, la asociación agregó que se trata de una iniciativa de “dudosa legalidad” que afectaría “gravemente el principio de legalidad tributaria”.
En ese sentido, el gremio sostuvo que esta decisión del impuesto a los productos altos en azúcar requiere de una discusión legislativa.
“De perseverar esta medida, se producirán perjuicios no sólo para las empresas representadas en AB Chile, sino que también para los pequeños productores, quienes deberán ajustar las listas de precios hacia sus clientes, supermercados, área de servicios de alimentación industrial (casinos), restaurantes, hoteles, almacenes y negocios de barrio, con un impacto evidente en los consumidores”, expresaron. CHH