Foto: Referencial
Tras 146 días de huelga, este domingo 24 de septiembre el Sindicato de Guionistas de Hollywood (WGA) y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) llegaron a un principio de acuerdo para crear un nuevo convenio colectivo.
Esta acción abre la posibilidad de terminar la huelga, ya que según indicó la WGA, el posible pacto aborda todos los temas clave de la negociación, pero está pendiente aún su redacción final. Pese a esta buena noticia, los estudios aún deben negociar con el gremio de actores (SAG-AFTRA).
Según la Agencia EFE, el sindicato de guionistas afirmó que lo conseguido es “excepcional” y agradeció a sus integrantes, ya que el eco de su huelga y el apoyo de otros gremios ha conseguido que los estudios volvieran a la mesa de negociación.
“Ahora queda que nuestro personal se asegure de que todo lo acordado esté en el lenguaje final del contrato. Aunque estamos ansiosos por compartir los detalles, no podemos hacerlo hasta que se hayan puesto todos los puntos sobre las íes”, dijo el comité negociador, según The Hollywood Reporter.
El WGA comenzó su huelga el pasado 2 de mayo, a la cual se sumaron los actores el 14 de julio, quienes este fin de semana felicitaron el avance del gremio guionista, recalcando que ellos se mantendrán movilizados.
“Aunque estamos deseando revisar el principio de acuerdo del WGA y la AMPTP, seguimos comprometidos con lograr los términos necesarios para nuestros miembros”, apuntó en un comunicado. CHH