Ya finalizado el discurso de la Cuenta Pública 2023, por parte del presidente Gabriel Boric en el Congreso Nacional, diferentes gremios empresariales reaccionaron a sus palabras en cuanto a la economía y lamentaron que se volviera a hablar sobre la Reforma Tributaria.
Jorge Riesco, presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), mencionó que ”nos parece que la insistencia en la reforma tributaria representa un riesgo importante para lograr los objetivos planteados de aumento de inversiones y de mayor crecimiento económico».
“Esperábamos medidas destinadas a concretar la meta de aumentar en un 1,5% anual la productividad del país, ¿dónde quedó esa promesa? Nos gustaría saber si esa cifra ya no está dentro de los objetivos del Gobierno», señaló por su parte, el presidente del Asimet, Dante Arrigoni.
Además, el presidente de la Confederación la Producción y Comercio (CPC), Ricardo Mewes, recalcó que “faltó hablar de productividad. Todo está sujeto a la reforma tributaria y no vemos un ajuste al gasto del Estado, a la modernización del Estado». CHH