Como “garantías indispensable para una vida digna”, se refirieron durante esta mañana convencionales constituyentes que ingresaron una iniciativa que establece el agua como un derecho humano.
Esta normativa fue ingresada de forma transversal por 16 miembros de la comisión y adherida por otros 18 participantes quienes, en su totalidad, son parte de Movimientos Sociales Constituyentes, Pueblo Constituyente, el Frente Amplio, Chile Digno, los convencionales de Modatima y el Movimiento por el Agua y Los Territorios.
Esta propuesta constitucional sería el primer paso para “terminar con la privatización y mercado de las aguas, el daño a los ecosistemas, y ante la urgencia de garantizar este elemento en el contexto de Emergencia Climática en el que se escribe la actual Constitución”, aseguran los convencionales.
En ese sentido, a través del comunicado entregado por este grupo de constituyentes, aseguran “que toda persona, sin discriminación, tiene derecho al agua suficiente, segura, aceptable, potable, libre de contaminación, físicamente accesible y asequible económicamente para uso personal y doméstico”.
La iniciativa llega en un momento clave para el país, donde la escasez hídrica ha presentado todo tipo de dificultades para las y los chilenos.
Por ejemplo, el caso del colegio que debió cerrar sus puertas por falta de agua potable en el establecimiento ubicado en la comuna de Petorca.
En la región de Valparaíso, donde está el sector mencionado anteriormente, la escasez de agua llegaría al 70%, por lo que los establecimientos del sector solo funcionan media jornada.
Además, se confirmó que 184 municipios llegaron a ser declarados con falta extrema de agua, concentrando al 47% de la población.
Por esta razón, la propuesta constituyente sería clave para poder regularizar el tema de escasez a lo largo del país. CHH
Revisa aquí el comunicado completo: