ACTUALIDAD LOCAL

Grupo de vacas en vía pública es retirado de Chamisero y llevado a corral municipal

Desde la Municipalidad de Colina confirmaron a Chicureo Hoy que se aplicó la recién aprobada Ordenanza de ganado en la vía pública

Foto: @MuniColina

En julio del 2019 se aprobó en el Concejo Municipal de Colina una ordenanza que busca establecer normas para el retiro de animales que se encuentren sueltos y abandonados en la vía pública, la que hoy miércoles 29 de enero fue aplicada en el sector de Chamisero, donde un grupo de vacas se encontraban caminando en el lugar.

Según detalló Carlos Morales, administrador municipal de Colina, a Chicureo Hoy, la ordenanza fue utilizada “en virtud de lo que ha pasado en los últimos días y el último tiempo, que hay animales sueltos en el sector de Chamisero especialmente, sin dejar de decir que en otros lugares de Chicureo también hay”.

En esta línea, Morales señaló que estos animales fueron retirados por personal municipal, y agregó que luego de que sean identificados, “se le cursará una multa al propietario, además de quedar citado al Juzgado de Policía Local de Colina”.

El administrador municipal fue enfático, y afirmó que “se tuvo que aplicar la ordenanza primero por el peligro que representa para la gente que vive en el sector y para los automovilistas, y también por el peligro que significa para los animales, porque algo les puede pasar a ellos en la vía pública”.

En tanto, en relación al destino de estos animales, informó que fueron llevados a los corrales municipales, donde se habilitó un sitio para recibirlos.

La presencia de animales en la vía pública e incluso en el interior de algunos condominios ha sido denunciada también por vecinos a través de redes sociales, donde han advertido el peligro de esta situación.

Uno de ellos fue el presidente de la Junta de Vecinos de Chamisero, Víctor Cavieres, quien indicó a Chicureo Hoy que “hace unas semanas empezaron a aparecer otra vez las vacas en Chamisero y lo empecé a publicar en todos lados para que las sacaran, ya que es un peligro, y también porque no quiero que se acabe el periodo estival y que llegue marzo y tengamos el mismo inconveniente acá”.

En esa línea, Víctor contó que “tomamos la palabra del compromiso del municipio, que había anunciado una ordenanza en 2019, entonces le dijimos que la hiciera valer”.

El presidente de la Junta de Vecinos valoró la gestión de la Municipalidad y afirmó que “estamos contentos con que el municipio haya ejercido la ordenanza y esperanzados de que se resuelva de una vez por todas”.

Convenios con las inmobiliarias   

Desde que se comenzó a discutir el tema en el Concejo, se propuso como solución crear un convenio para que las inmobiliarias de Chicureo cedieran un pequeño terreno para resguardar a los animales mientras el municipio o los dueños de ellos los vayan a buscar.

Con respecto a esto, Morales precisó que “estamos creando un convenio con la inmobiliaria El Chamisero S.A, con el objetivo de hacer un corral de acopio donde se pueda tener un par de días a los animales que sean vistos en la vía pública. Esto hasta que la municipalidad pueda pasarlos a los corrales nuestros”.

“A penas salga el visto bueno de nuestro departamento jurídico se va a firmar este convenio, pero por el momento, vamos a retirar a los animales directamente y los vamos a llevar a nuestro corral municipal, en tanto se habilita el corral de acopio”.

Cabe mencionar que el municipio habilitó un número de denuncia para quienes observen animales en la vía pública, el cual es el 228447411. CHH