ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Grupo opositor a armas nucleares gana el premio Nobel de la Paz

Se trata del ICAN, organización que se ha esforzado por “estigmatizar, prohibir y eliminar” este tipo de armamento

La Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN) fue premiada hoy con el premio Nobel de la Paz, por su trabajo en la prohibición de las armas de destrucción masiva y por alertar de “las catastróficas consecuencias humanitarias”.

Así lo anunció el Comité Nobel Noruego, galardonando al grupo a más de 70 años del lanzamiento de las bombas atómicas de parte de Estados Unidos sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, por sus esfuerzos por “estigmatizar, prohibir y eliminar” este tipo de armas.

La organización fue fundada en 2007 en Viena, durante una conferencia internacional sobre el tratado de no proliferación nuclear y tiene su sede en Ginebra, contando con 424 organizaciones no gubernamentales asociadas en 95 países.

Además, dispone de un presupuesto anual de 1,2 millones de francos suizos (750.516.000 de pesos), y su funcionamiento depende del financiamiento aportado por Noruega, Suiza, Holanda, Alemania, así como de donantes privados, la Unión Europea y fundaciones.

 La entrega del premio será el 10 de diciembre en el Ayuntamiento de Oslo y está dotado, al igual que los otros Nobel, con un total de 9 millones de coronas suecas (943.784 euros, 1, 1 millones de dólares) CH H