Una complicada jornada se vivió este domingo en Venezuela luego que los legisladores chavistas de la Asamblea Nacional (AN) eligieran como presidente del organismo a Luis Parra, antiguo miembro del partido Primero Justicia.
La situación se dio en un breve debate y luego de que no llegara el líder opositor Juan Guaidó, ya que fue retenido por la policía y personeros de gobierno para que no ingresara al Palacio Legislativo.
La bancada oficialista realizó el acto de juramentación sin votación alguna, por lo que Guaidó solicitó a la comunidad internacional tomar medidas, afirmando, según declaraciones a CNN, que “esta es otra prueba más de que vivimos bajo una dictadura, como si alguien tuviera alguna duda. Sin embargo, vamos a hacer lo que tenemos que hacer e instalar la única asamblea nacional legítima”.
El video del líder opositor intentando de saltar la reja del Palacio Federal Legislativo fue viralizado en redes sociales y visto por miles de personas.
Horas más tarde, y en una sesión que tuvo lugar fuera del recinto, Guaidó fue ratificado como presidente del Poder Legislativo.
Fue una votación nominal y presencial de 100 diputados, en la que se eligió al opositor como presidente del Parlamento para un nuevo periodo junto con Juan Pablo Guanipa, del partido opositor Primero Justicia, como primer vicepresidente y Carlos Berrizbeita, del Partido opositor Proyecto Venezuela, como segundo presidente del Poder Legislativo.
Tras lograr la reelección, Guaidó llamó a sus seguidores a protestar: “Es el momento y es lo que nos tocó como venezolanos”, afirmó. CHH
Revisa el momento exacto en que Guaidó intenta saltar la reja de la AN:
La dictadura de Maduro asalta viviendas, secuestra diputados e impide que accedan a la @AsambleaVE para evitar la reelección de su presidente legítimo.
Exigimos al Gobierno que respalde a @jguaido y condene el golpe ilegal de los chavistas contra los demócratas venezolanos. pic.twitter.com/1qCFLZJA2S
— Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) January 5, 2020