Fotos: Chicureo Hoy
La jornada de este lunes 6 de febrero, guardias de seguridad del condominio Hacienda Chicureo, ubicado en el sector sur de la comuna de Colina, se manifiestan para exigir salarios más justos. Son cerca de 37 guardias los que trabajan en el exclusivo condominio de Piedra Roja, del total son 18 pertenecientes al sindicado y ocho los que hoy se están manifestando.
“Nosotros trabajamos directamente para el condominio Hacienda Chicureo, entonces, no hay empresas externas que se lleve los recursos”, cuenta el presidente del sindicato, Sergio Bordillo, agregando que se manifiestan debido a “que la empresa no ha tenido ninguna conversación con nosotros, no quieren conversar, están cerrados”.
En concreto, exigen “tener sueldos más acordes a nuestros puestos, sabiendo que este es el condominio más exclusivo que está en Piedra Roja. Recursos se sabe que hay”, afirmó el sindicalista.
“Los guardias hace seis años que no tenemos una negociación como corresponde, había un convenio que iba a ser cada tres años y se les olvidó y quedamos en nada”, dijo Bordillo. Esa ocasión fue la última negociación entre los funcionarios y la empresa, tras lo cual se acordó que se realizaría cada tres años, lo que no se cumplió debido al estallido social y la pandemia.
Por lo anterior, el sindicalista afirmó que la única solución fue crear el sindicato, porque a través de esta organización lograron que se les respetara el horario acordado en un principio de 4×4 (cuatro días de trabajo en la mañana, cuatro días de descanso y cuatro días de noche), además de que se retirara, gracias a la Inspección del Trabajo, cámaras de vigilancia con grabación de audio que les coartaba su privacidad.
Por otro lado, el presidente del sindicato ahondó en la problemática que los llevó a manifestarse durante esta jornada: «Tengo compañeros que llevan 15 años trabajando, compañeros que llevan 10 años y tienen sueldos totalmente diferentes. Hay personas que llevan siete años y ganan más dinero que las personas más antiguas. Aquí el que es amigo de la administración, subía y arreglaba sus problemas. Queremos que haya un sueldo parejo«.
«Nosotros mediante la negociación tuvimos varios plazos para conversar con ellos, los plazos van venciendo y ellos nunca se acercaron. El lunes pasado nosotros votamos la huelga y tuvieron toda una semana para conseguir un mediador y acercar la conversación«, afirmó Bordillo.
“El compromiso de nosotros existe, pero de ellos a nosotros no», puntualizó el guardia de seguridad, quien también afirmó que propietarios del condominio se acercaron a prestar su apoyo a los trabajadores. CHH