La campaña denominada “Guatita de delantal”, que busca generar recursos para las operaciones especializadas en quitar el exceso de piel luego de cambios bruscos de peso, ha conseguido que los parlamentarios aprueben $50 mil millones destinados a la iniciativa.
Con el despacho del Presupuesto 2019 por la Cámara de Diputados, se especificó que dentro de él también se consideraron las operaciones de abdominoplastías y bariatricas.
La diputada PC Karol Cariola, afirmó que pese a que “el Gobierno no quiso ceder previamente, la Cámara de Diputados pudo torcer la situación”. “Logramos sacar adelante esta medida que permite que lo que se ha planteado como medida estética, nosotros hoy lo hemos puesto como un tema de salud pública”, señaló.
De igual manera, el diputado y médico cirujano, Juan Luis Castro, indicó que la aprobación de recursos era un “avance histórico”. Dado que, enfatizó las personas que necesitan estas operaciones tienen “efectos colaterales de orden psicológico, estético y sanitarios”. CHH