Durante la jornada del martes 23 de julio, Javier Macaya renunció a la presidencia de la UDI tras los cuestionamientos por la polémica defensa a su padre, quien fue sentenciado a seis años de cárcel por el delito de abuso sexual a menores de edad.
En su reemplazo asumió el diputado Guillermo Ramírez, quien agradeció el apoyo que recibió para asumir la presidencia del partido. «Asumo la presidencia de la UDI en un momento difícil, pero creo que el partido, unido como está, va a salir adelante en este momento que es complejo para la UDI», indicó Ramírez.
«Asumimos a cinco días de tener que inscribir una lista municipal complicada, en la que tenemos que ser capaces de llegar a acuerdos con partidos de Chile Vamos, con Demócratas, Amarillos y también con el partido Republicano. Tenemos el deber a partir del lunes de trabajar en candidaturas únicas en los municipios para poder hacer frente a los candidatos de izquierda», sostuvo.
«El senador Macaya reconoció ayer que había cometido un error (…) tomó la decisión de dar un paso al costado, y lo hizo y lo clarificó y lo expreso en su carta, lo hace por el bienestar de los menores involucrados en el caso, las víctimas, y lo hace también por la UDI, porque entiende que la UDI tiene un rol que jugar, un rol opositor frente a este mal Gobierno, y que tenemos desafíos electorales y que este caso estaba entorpeciendo esa labor», señaló el nuevo líder del partido.