ACTUALIDAD NACIONAL

Gustavo Alessandri se impone y gana la dirección de la ACHM

Foto: cedida a Chicureo Hoy

La alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela, ejercerá el cargo de Vicepresidenta.

Durante esta jornada se dió a conocer que el actual alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, ganó la dirección de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), tras las votaciones realizadas en Viña del Mar y que convocó a ediles oficialistas y de oposición.

Tras el triunfo, el edil se refirió a la visión que busca implementar desde la dirección de la ACHM: “Seremos una directiva que trabaje con todos, porque el municipalismo no conoce fronteras ideológicas. Nuestro compromiso es con los vecinos y con el fortalecimiento de los municipios como la primera instancia de contacto entre el Estado y la ciudadanía”.

Estos sufragios significaron el fin de los liderazgos oficialistas, los que se mantuvieron por cinco años, tras las presidencias del exalcalde de Huechuraba Carlos Cuadrado (2021-2022) y la exedil de Peñalolén Carolina Leitao (2022-2024).

El directorio será compuesto por la alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela, como Vicepresidenta de la ACHM, junto a los ediles de Papudo, Santiago, Quinta Normal, Las Condes, Isla de Maipo, Concepción, Valdivia, San Ramón, Lo Prado, La Pintana y San Joaquín.

El flamante presidente de la ACHM enfatizó que esta organización se centrará en eficiencia y resultados concretos: “Durante nuestra campaña convocamos a todos, porque juntos trabajaremos para robustecer la gestión municipal y hacer de ella un verdadero servicio público. La administración local debe ser moderna, eficaz y cercana a las necesidades de los vecinos”.

En su primer discurso como el líder de esta agrupación de municipalidades, Alessandri concluyó mencionando que: “Queremos municipios sólidos, con herramientas eficientes y capacidad de gestión que permitan entregar respuestas concretas a la ciudadanía. Esa será nuestra prioridad y convocamos a todos los alcaldes y alcaldesas del país a sumarse a esta tarea, porque las necesidades de las personas están por sobre cualquier diferencia política”.

CHH