Foto: Cacique Colin – Martes 27 de junio
El pasado viernes 23 de junio, en medio del frente de mal tiempo con intensas precipitaciones que afectó a la zona centro-sur del país, varios ríos aumentaron su caudal causando estragos en diferentes comunas, una de ellas: Lampa.
Desde el 2016 no se tenía registro de una crecida importante del río Colina, cuyo cauce atraviesa la comuna homónima y llega hasta Lampa transformándose en el estero Colina, el cual se desbordó al menos tres veces a la altura de Estación Colina.
Por lo anterior, se tomó la decisión de inhabilitar una de las arterias principales de Lampa, Cacique Colin, una vía directa para ingresar a la comuna. Con ello, se vieron afectados los sectores El Taqueral, La Vilana y Lo Castro.
Cuatro días estuvo cerrada la ruta, producto de la gran cantidad de barro que el desborde del río dejó a su paso, siendo habilitada nuevamente a las 03:00 horas de la madrugada de este martes 27 de junio tras las labores de despeje realizadas por la municipalidad, la Delegación Presidencial Provincial de Chacabuco, Bomberos Colina-Lampa y Carabineros.
Pero no solo eso, sino que también, el desborde del estero Colina provocó que al menos 23 familias se vieran afectadas, convirtiendo a Lampa en la comuna más afectada de la provincia de Chacabuco. CHH