Por Lorena Olivares G, periodista Chicureo Hoy.
Este sábado un grupo de vecinos de Las Canteras se tomó un terreno ubicado en los faldeos del cerro, cercano a distintos condominios de la zona, con el fin de ocupar el sector para instalar sus casas. Posteriormente, durante el domingo, los ocupantes fueron desalojados por Carabineros, debido a que las tierras pertenecen al proyecto inmobiliario La Reserva.
Durante el mediodía del sábado distintas familias del sector empezaron a llegar al terreno, el que está ubicado en el Pan de Azúcar. Una vez en el lugar, empezaron a levantar banderas y a lotear el terreno para señalar los espacios en que levantarían sus viviendas.
Si bien durante este domingo en la noche el lugar fue desalojado por Fuerzas Especiales de Carabineros, las familias han vuelto al lugar turnándose para cuidar sus pertenencias. Mireya Pacheco es una de las personas que llegaron durante este fin de semana al cerro, y tras el control de identidad realizado por carabinero volvió a la toma. “Somos 50 familias que vivimos en condición de allegados o hacinados y no tenemos dónde ir. Nos han ofrecido subsidio habitacional para postular a Colina, pero no queremos ir para allá porque el ambiente en ese lugar no es bueno, gente que ha sido favorecida con una casa en distintas poblaciones han vuelto a Las Canteras, porque la delincuencia es grande”, relata. Por otra parte, Mireya Pacheco desmiente que personas de otras comunas o externas a Las Canteras estén llegando al lugar. “Sólo somos quienes vivimos en los pasajes 4 y 6”, indica a Chicureo Hoy.
Si bien todos los habitantes de Las Canteras estaban conscientes que la toma era algo probable, no todos están de acuerdo con ésta. La dirigente vecinal Gladys Vargas señala que manifestaron su rechazo a la acción. “Nos reuniremos con las familias para aconsejarlos y que puedan postular a subsidios, pero veo difícil que lo acepten”, señala.
En tanto, los vecinos de los condominios que rodean el cerro ven con preocupación lo ocurrido. Un vecino de un condominio del sector, que pidió no ser identificado, relata que días previos al hecho, avistaron personas demarcando y examinando el terreno. “Estamos atentos y coordinados entre todos. También nos estamos contactando con las inmobiliarias dueñas de esos terrenos para que cerquen el lugar y así evitar que el hecho se repita”. CH H