La Comisión de Seguridad Ciudadana, aprobó este martes la iniciativa que busca reitengrar a Carabineros en retiro, debido a la falta de dotación que existe de funcionarios policiales a lo largo del país.
Este proyecto, es impulsado además por el Ministerio de Hacienda, quienes mencionaron que el gasto fiscal anual sería de $40 mil millones de pesos. La idea se sumaría a la medida que ya rige actualmente para Carabineros en retiro que decidan reintegrarse, cambiando el escalafón, que pasaría del 1,5% al 3% de la planta de la institución.
En el informe emitido por Hacienda, se señala que los funcionarios “llamados a servicios durante el 2023 llegará a 987, un año después se considera que serán 1.378 carabineros que estarán en esta condición. Ya para el 2025, el total de policías en retiro que se reintegrarán será de 1.770”, según indica el ministerio.
Por su parte, la ministra del Interior, Carolina Tohá, indicó las implicancias de este proyecto en los funcionarios: “No pierden su jubilación, tienen la posibilidad de mejorarla por los nuevos ahorros y, además, se incorpora la posibilidad de recibir algunos beneficios, sobresueldos que tienen los funcionarios activos y se incluirá para aumentar el incentivo de esta convocatoria”. CHH