Foto: referencial www.elsoldemexico.com
El ciberataque mundial que afectó a 74 países, entre ellos a Chile, llegó hasta Colina a través de un correo electrónico. Personal municipal abrió el documento que luego comenzó a propagarse rápidamente por la web institucional, por lo que se tuvo que activar un plan de emergencia, que de acuerdo al protocolo de seguridad, contemplaba la desconexión total de todos los equipos del Edificio Consistorial, donde esta ubicada la Municipalidad de Colina.
Según fuentes de Chicureo Hoy, el hackeo afectó a Colina y bastante. De hecho hay computadores que aún se están restaurando por lo intenso del ataque. Fue considerado un incidente de seguridad, ya que el virus genera un secuestro express de los datos, en el que modifica los archivos de los usuarios y los encripta, para luego crear una llave informática, por la que hay que pagar para que sean liberados, aunque no siempre se logra conservar la totalidad de los datos.
El correo electrónico, desde donde se infectó el municipio, venía camuflado como un archivo de factura electrónica y el virus accedió a la red ya que el archivo fue ejecutado por los computadores con Windows 7. Se estableció, según los profesionales informáticos que trabajaron durante todo el fin de semana pasado, que el ataque afectó hasta el 12 de mayo un total identificado de 50 computadores, entre ellos los servicios de Solnet, una parte de CAS Chile y el servidor de datos FTP.
En tanto afirmaron los especialistas que la intrusión no afectó servicios de correo, tampoco la pagina web y los computadores que contaban con versiones superiores de Microsoft, los cuales están protegidos por cortafuegos y sus archivos se almacenan de modo virtual.
Solucion de emergencia.
Ante el problema que afectaba a diversas empresas del mundo, la Municipalidad de Colina adoptó el siguiente protocolo:
- Desconectar la red para limitar la propagación del virus.
- Apagar todos los servidores
- Desconectar el correo y pagina web
- Formateo de emergencia para equipos críticos de la institución.
Luego del operativo informático de seguridad, se inició la reparación de los computadores y la puesta en marcha de lo que será una solución a largo plazo.
La situación fue expuesta a concejo municipal, a sus integrantes se les mostró un tiempo e inversión estimada para que esto no vuelva ocurrir en un futuro y la institución cuente con una protección del máximo nivel, lo cual implica una inversión de aproximadamente de US$ 200.000 que incluye en su primera etapa licencias, consultoría, implementación de política de seguridad y equipamiento.