ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Hallan en China nuevo coronavirus que proviene de los murciélagos

El virus apareció en la misma región donde se produjo el brote de neumonía atípica o ‘SARS’ en el año 2002

Tras la muerte de casi 25.000 cerdos en China entre los años 2016 y 2017, investigadores decidieron estudiar el tema, descubriendo un nuevo virus que proviene de los murciélagos. Este apareció en la misma región donde se produjo el brote de neumonía atípica o “SARS” el año 2003, según revelaron los analistas.

“El descubrimiento de nuevas infecciones en los animales representa un riesgo alto de infección en los humanos que están en estrecho contacto con ellos”, señaló Zhengli Shi, especialista del Instituto de virología de Wuhan, quien es una de las autoras del artículo publicado en la revista Nature.

Lo anterior permite que se puedan tomar medidas de prevención en una etapa precoz, destacó Shi.

Los investigadores examinaron a 35 trabajadores agrícolas que estuvieron en contacto con los cerdos contagiados. Sin embargo, ninguno dio positivo al nuevo virus, el coronavirus del síndrome de diarrea agua porcina (“SADS-CoV”), identificado en cuatro criaderos porcinos de la provincia de Guangdong, ubicada al sur de China.

Cabe recordar que la epidema del SARS, que empezó en China a finales del año 2002, estalló en varias partes del mundo y dejó cerca de 800 fallecidos. En este caso, el reservorio de ese virus también era un murciélago.

No obstante, los investigadores manifestaron que la identificación de nuevos virus en animales y la rápida determinación de su potencial de infectar a las personas constituye un medio clave para reducir las amenazas de la salud mundial. CHH