El Instituto de Salud Pública anunció que halló en Iquique un ejemplar de mosquito aedes aegypti, que transmite enfermedades como la fiebre amarilla, zika, chikungunya y dengue.
Informó la Seremi de Salud de Tarapacá que el vector fue encontrado en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Femenino de la comuna, el pasado 21 de marzo.
“Se detectó la presencia de ejemplares inmaduros (larvas) de mosquitos pre identificados por el equipo local como aedes aegypti. Se procedió al envío de la muestra al ISP confirmándose hoy el resultado de la pre identificación”, afirmó Manuel Fernández, seremi de Salud.
Junto con esto, se aclaró que el mosquito no es capaz de transmitir las enfermedades sin tener un contacto previo con un ser humano contagiado con los virus, sin embargo, indicó que se aumentará la vigilancia en el lugar con más ovitrampas.
“El llamado es a mantener las recomendaciones sanitarias, el ordenamiento ambiental y la eliminación de los factores de riesgo que puedan propiciar el hábitat del vector como eliminar recipientes que acumulen agua, mantener piscinas y estanques cloradas, proteger pozos y camiones aljibes con mallas mosquiteras, renovar cada día el agua de los bebederos de animales y reparar filtraciones de agua”, recomendó el seremi. CHH
@SeremiSalud_I Confirman hallazgo de mosquito Aedes Aegypti en Iquique. Se debe eliminar recipientes que acumulen agua, mantener piscinas cloradas, cambiar disriamente el agua de floreros los bebederos de animales y reparar filtraciones de agua https://t.co/FEiL2HYh9T pic.twitter.com/XDmbhEyWkD
— Manuel Fernández (@Manuel_Fdez_Ib) 26 de marzo de 2019