La noticia fue dada por el alcalde Mario Olavarría en el Concejo Municipal: huesos encontrados en la zona donde se construyen viviendas sociales en el sector de Esmeralda han dificultado el proceso de edificación.
El edil quería informar a los concejales presentes en la reunión lo que estaba ocurriendo con la construcción de “Jardines de Esmeralda”, nombre que recibirá la villa cuando esté finalizada.
Consultado sobre el tema por Chicureo Hoy, el alcalde Olavarría afirmó: “Ahí donde se está construyendo el nuevo proyecto de viviendas sociales “Jardines de Esmeralda”cuando se empezó a trabajar el terreno se encontraron restos de osamentas, que datan entre los año 200 y 1000. En estos casos hay un protocolo (…) Tiene que pronunciarse el Consejo de Monumentos Nacionales. Para nosotros esto retrasa un poco el tema de la construcción que es lo que tenemos ahora”.
Asimismo, desde el Consejo de Monumentos Nacionales, precisaron a Chicureo Hoy que en el mes de agosto se les dio aviso del hallazgo de estos restos arqueológicos en la construcción de la obra.
Además, el organismo señaló que son ellos los que deben autorizar el “rescate de los restos arqueológicos y decidir su eventual destino de acuerdo a la propuesta del titular”.
Hasta el momento, las obras de las viviendas sociales en el sector de Esmeralda se han retrasado debido a que aún no se levantan de la zona los restos encontrados. CHH