Restos arqueológicos fueron encontrados en un terreno en el que se construiría un puente en la localidad de Tiltil.
Según una publicación de El Mercurio, el hallazgo corresponde a piedras tácitas, vestigios de más de 10 mil años que habrían sido elaborados por cazadores recolectores dedicados a la molienda de semillas.
El descubrimiento se realizó cerca del Estero Tiltil, zona en la que se construiría un puente de hormigón de más de 195 metros, cuyo principal propósito sería generar una opción de variante al badén Polpaico, próxima a la línea férrea. Esto para favorecer la conectividad en la zona.
La obra, que contempla la construcción de un puente y de un paso superior sobre el ferrocarril, ha sido tramitada desde el año 2011. Con un presupuesto de $6.400 millones, la iniciativa ha tenido que ser re evaluada durante los últimos años.
El proyecto, que estaba a punto de concretarse este año, fue detenido tras el hallazgo de piedras arqueológicas que necesitan un proceso de rescate. La investigación de El Mercurio precisa que tras el descubrimiento, se retiró de la Contraloría la resolución que permitía la edificación del puente.
Según detalló el Ministerio de Obras Públicas, la paralización de la construcción se debe a que es necesario “tener un mayor grado de certeza respecto de la afectación de elementos patrimoniales y el impacto que tendrá sobre el alcance el proyecto”.
El alcalde de Tiltil, Nelson Orellana, afirmó que no ha recibido ninguna información oficial del Ministerio de Obras Públicas sobre el tema. Sin embargo, las autoridades determinaron que es necesario estudiar las propuestas sobre las terrazas vinculadas al Estero Til-Til y coordinar este trabajo con servicios externos al MOP. CHH