ACTUALIDAD NACIONAL

Hasta en un 1.000% aumentó la venta de medicamentos ilegales desde 2021

Dentro de los decomisos más recurrentes se encuentran los fármacos antidepresivos y relajantes musculares.

Según una investigación del Instituto de Salud Pública (ISP), en conjunto con Carabineros, detalló el total de decomisos por venta ilegal de fármacos desde 2021 a la fecha, el cual asciende a 171.

Esta cifra revela un total de más de 10 millones de pastillas en la Región Metropolitana, lo que equivale a un 1.000% más que hace 3 años atrás, cifras alarmantes para la autoridad sanitaria que sigue en campaña para erradicar estos ilícitos.

Heriberto García, director subrogante del ISP, mencionó que “no compren en la feria, no compre en el comercio ambulante, no compre en las redes sociales. Compre en farmacias los productos farmacéuticos y en lugares establecidos como corresponde».

Además, destacó los efectos adversos que pueden adoptar los fármacos fuera de su estado normal de mantenimiento: “También hay que detener el hecho con definiciones de delitos claros y precisos, con sanciones graves para quienes hacen mal uso de esto. Los medicamentos que están a la intemperie sufren de humedad y altas temperaturas, eso degrada el medicamento, lo transforma en un tóxico finalmente», indicó el funcionario de salud.

Cabe señalar que los principales decomisos son de ciclobenzaprina (relajante muscular y para tratar la depresión), losartán (usado para tratar la presión arterial alta) y prednisona (ocupado para enfermedades respiratorias). CHH