ACTUALIDAD LOCAL

¡Hasta que lo lograron!: AC Colina ya es parte del fútbol profesional

Competirán en segunda división

La hazaña del ascenso comenzó en diciembre de 2018, cuando Club Atlético Municipal Colina derrotó a Limache y logró abandonar el fútbol amateur. El triunfo trajo consigo la posibilidad de consolidarse como un equipo profesional de segunda división.

En ese entonces, emocionados por la victoria, la directiva del equipo se preparaba para los cambios. Bruno Gattini, presidente del club, afirmó a Chicureo Hoy en dicha ocasión que la etapa que comenzarían era un “proceso un poco más complejo”. Gattini señaló que para lograr ser incorporados en el fútbol profesional debían cumplir con ciertos requisitos. “Tenemos que transformar el club en una Sociedad Anónima Deportiva y así pasaría a regir como una empresa con fines de lucro. Tenemos que transformarnos en ese aspecto. Se sumarán nuevas personas. Entonces, estamos en un proceso de metamorfosis muy grande a partir de ahora. Tenemos plazo hasta el 15 de enero para dar a conocer nuestro cuaderno de cargo a la ANFP para poder ingresar a la segunda división”, comentó el presidente del club.

Luego de más de dos meses de espera, en el que se desarrolló el proceso de trámites para ser parte del fútbol profesional, autoridades de la comuna confirmaron que AC Colina “fue aprobado por el Consejo de Presidentes de la ANFP como nuevo integrante del fútbol profesional chileno”.

Del fútbol amateur al profesional  

Durante todo el verano de 2019 las autoridades del club prepararon la documentación exigida para que AC Colina pudiera ser parte del fútbol profesional. De forma paralela, desde enero, los jugadores se dedicaron a entrenar y a jugar partidos amistosos.

Bruno Gattini precisó a Chicureo Hoy que el proceso administrativo ha sido “complejo y desafiante”. Transformar un equipo amateur en uno profesional ha requerido dedicación. Una de las principales exigencias para que AC Colina pudiera avanzar, era la creación de una sociedad anónima deportiva.

“El mundo del fútbol tiene una lógica bien particular con eso de los traspasos, derechos federativos y derechos de formación. Hemos tenido que evolucionar del ameteurismo bastante más simple al profesionalismo más complejo: asesores y cosas por el estilo”, recalcó Bruno Gattini.

Además, enfatizó que durante ese proceso también se creó la sociedad anónima “Deportivo Colina”. “Esta es la sociedad anónima deportiva que va a representar al club en la liga profesional (…) y que protegerá los intereses del club”, indicó Gattini.

El presidente de la sociedad anónima que velará por el Club Atlético Municipal Colina es Matias Balmaceda, abogado que representó al alcalde Mario Olavarría en el Caso Basura y que en la actualidad defiende a Isabel Valenzuela, actual directora de la Corporación de Deportes del municipio y quien también está involucrada en el mismo caso.

Asimismo, Gattini confirmó a Chicureo Hoy que actualmente Deportivo Colina está desarrollando el proceso comercial del equipo. “Estamos levantando recursos para poder financiar el proyecto (…) Estamos en el proceso de capitalizar, con la venta de acciones y esas cosas”, recalcó al respecto.

¿Qué se viene para AC Colina?

Mientras la directiva del club y de su sociedad anónima trabaja en el desarrollo comercial del equipo, los jugadores se preparan para enfrentarse a esta nueva etapa. El grupo, según detalló el presidente del club, “mantiene un porcentaje bien notorio de los jugadores que estaban en el proceso anterior. Más unos jugadores que se están incorporando como refuerzos nuevos”. Además, destacó que Juan Pablo Guzmán continuará siendo el entrenador del equipo.

“Estamos en el proceso de evaluación médica de los jugadores, que también es una de las obligaciones que nos exigen en el fútbol profesional para constatar que se encuentran en condiciones para poder jugar. También, se les harán contratos profesionales”.

El pago de sueldos será una de las nuevas ventajas que beneficiará a los futbolistas de AC Colina. Antes, su participación en el equipo solo contaba con viáticos de transporte y alimentación. Ahora, tendrán que recibir un pago por ser parte del club. CHH