ACTUALIDAD LOCAL

Hasta que lo lograron: Pronto Bomberos de Colina podrán tener nuevo cuartel

Estaría ubicado en el sector de Chacabuco

Más de 13 años tuvieron que esperar los Bomberos de la Brigada de Chacabuco para poder tener un terreno y así edificar su propio cuartel. Sin embargo, este proyecto estaría pronto a concretarse. Autoridades municipales aceptaron en el pasado Concejo Municipal la posibilidad de otorgarles un sitio en comodato. Es decir, cederles un terreno municipal. Este hecho es considerado como un “hito” por Claudio Vega, superintendente de Bomberos Colina –Lampa, quien afirmó a Chicureo Hoy que han esperado mucho tiempo para que el anhelo por el sitio propio se establezca.

En colaboración con el alcalde Mario Olavarría, el cuerpo de Bomberos Colina –Lampa, hace 13 años, estableció una brigada en Chacabuco con el propósito de que se dedicara a las emergencias del sector, ya que debido a la distancia, funcionarios de Colina centro tardaban mucho en recurrir a ellas.

Con el pasar de los años, relató el superintendente a Chicureo Hoy, los voluntarios recibieron un carro y se establecieron en una cooperativa, lugar que nunca fue definitivo. A pesar de ello, desde este año, afirmó, comenzaron a realizar las gestiones para poder obtener un sector donde ubicar un cuartel.

Tras hablar con Mario Olavarría para solicitar “la factibilidad de un terreno municipal para poder emplazar esta brigada”, y enterarse que el proyecto fue aprobado por los concejales, el superintendente Vega indica que ahora la brigada tendrá la posibilidad de cambiar de condición. “Este era el requisito que faltaba para poder llevarlo a directorio y solicitar la ascensión a compañía. Entonces, pasaría a ser la 7° Compañía del Cuerpo de Bomberos Colina – Lampa, Bomba Héroes de Chacabuco”, precisó.

Características: “Alianza entre Bomberos, municipalidad y Anglo American”

Pese a que aún no se ha puesto en contacto con el alcalde para conversar sobre los detalles del acuerdo, la autoridad de Bomberos Colina –Lampa enfatizó en que solicitó una reunión con él para concretar la entrega del terreno.

Sin embargo, Claudio Vega afirmó que el primer paso para concretar el proyecto se dio cuando las autoridades aprobaron su desarrollo. “Ya conseguimos el terreno. Ahora viene el segundo paso que es postular a proyectos para construir el cuartel. Tenemos el ofrecimiento de ayuda de Anglo American. La municipalidad también va a colaborar con algunos recursos. Aún no estamos claros en la cantidad de dinero”, indicó el superintendente. Asimismo, añadió: “Entonces sería una alianza entre Bomberos, municipalidad y Anglo American. Esperamos que la Minera Andina de Codelco nos pueda ayudar”.

De igual manera, el superintendente Vega recalcó que dado a que el posible nuevo cuartel estará ubicado en la cuesta Chacabuco, cerca del hito de la Batalla de Chacabuco, es importante que se le otorguen recursos para fomentar el valor histórico de la zona. “El cuartel deberá cumplir con condiciones acordes a su entorno. Una construcción y estética bien acabada, con un diseño acorde al sector”, manifestó.

Construcción del cuartel

Aún no se ha establecido una fecha específica para el comienzo de la construcción del cuartel que formará la 7° Compañía de Colina – Lampa. El superintendente de Bomberos, Claudio Vega, reiteró a Chicureo Hoy, que espera pronto reunirse con el edil de la comuna para oficializar el acuerdo y así dar inicio a la recopilación de recursos. CHH