Una delicada situación se vive al interior del Centro de Cumplimiento Penitenciario Colina II, luego de que se dieran a conocer una serie de irregularidades, las que fueron denunciadas por el coronel Patricio Roa Umaña, alcaide del recinto.
En específico, desde el penal han desaparecido diferentes especies, las que estarían avaluadas en más de 100 millones de pesos, grave hecho que sería “posiblemente constitutivo de delito”.
Según consigna La Tercera, tras una meticulosa revisión realizada por los encargados de Inventario y el jefe administrativo y de Finanzas del recinto, José Arellano y Rodrigo Riquelme, “se pudo establecer la no existencia física de un total de 158 bienes muebles, valorizados en $106.399.796”.
Dentro del listado de objetos perdidos en Colina II destacan cámaras GoPro, televisores, CPU, congeladores, herramientas de trabajo, calefón, videoproyectores e incluso una lavadora industrial.
Ante los hechos denunciados por el alcaide, se estableció que al menos tres funcionarios incumplieron sus labores: el suboficial Raúl Flores Seguel (encargado de Inventario); el sargento 2° Rodolfo Quilodrán Jara, (suplente en ese mismo cargo), y el suboficial mayor Claudio Manríquez (jefe administrativo).
Si bien la denuncia data del 7 de noviembre de 2023, los tres funcionarios mencionados fueron suspendidos de su trabajo antes de esa fecha. Hasta la actualidad no han sido reincorporados.
Denuncia por licitaciones
Sin embargo, este no es el único problema que se ha registrado al interior del penal, puesto que además existirían anomalías en las licitaciones de los alimentos que compra Colina II, especialmente de carne y verduras.
Lo anterior se conoció tras el reclamo de un vendedor, quien dice que ha postulado para entregar servicios al recinto pero, a pesar de tener precios más bajos, ha sido rechazado.
“Al final siempre las licitaciones por Convenio Marco se las llevan los mismos proveedores y con precios que son más altos que los que yo tengo en oferta. Por ejemplo, hay un proveedor de carne que siempre ha tenido favoritismo por la gente que hace los contratos”, expone la queja.
En este sentido, el denunciante solicitó a Gendarmería transparentar la lista de proveedores que han sido aceptados y los valores a los que venden sus productos. CHH