Un helicóptero de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), que se encontraba combatiendo incendios forestales en Collipulli, fue atacado con perdigones mientras buscaba agua para sus labores. A pesar de la gravedad del hecho, los tripulantes resultaron ilesos. La situación generó gran preocupación en las autoridades, quienes anunciaron medidas para dar con los responsables.
El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, condenó el ataque a través de sus redes sociales, señalando: “Máxima condena al ataque de un helicóptero de Conaf que estaba buscando agua para el combate de incendios forestales en Collipulli y que fue atacado con perdigones”.
Asimismo, agregó: “Afortunadamente los tripulantes no resultaron heridos, pero no podemos permitir acciones como esta, que ponen en riesgo vidas y entorpecen las labores de los brigadistas y equipos de emergencia. Se denunciará este hecho y buscaremos a los responsables”.
Según consigna Radio Biobío, el piloto, al percatarse del ataque, decidió regresar a su base, donde confirmó que la aeronave presentaba al menos cuatro impactos de perdigones. En tanto, el subsecretario del Interior, Luis Cordero, informó que el hecho ocurrió cerca de las 14:30 horas de este viernes, cuando el helicóptero se encontraba en pleno sobrevuelo y fue alcanzado por los disparos.
Máxima condena al ataque de un helicóptero de @conaf_minagri que estaba buscando agua para el combate de incendios forestales en Collipulli y que fue atacado con perdigones.
Afortunadamente los tripulantes no resultaron heridos, pero no podemos permitir acciones como esta que… pic.twitter.com/BgIPr2jqj5
— Esteban Valenzuela Van Treek (@tvalenzuelavt) February 14, 2025