La jornada del pasado martes 9 de mayo se registraron varios incidentes en la región de La Araucanía, por lo que el Gobierno anunció una serie de medidas que buscarán reducir estos hechos de violencia.
En primera instancia, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, informó que en el lugar está desplegado el jefe de la Defensa Nacional, quien declaró alerta roja. Con esto, “hay un 50% del contingente presente en la zona que se despliega para cumplir labores de control y de fiscalización”.
“El Ministerio de Defensa, en conjunto con las Fuerzas Armadas, ha destinado el traslado de dos helicópteros a la zona”, precisó la autoridad, agregando que estos se utilizarán “para reforzar las capacidades de respuesta, en términos de eventuales hechos de violencia que ocurran en la zona (…) y se han sumado al que está disponible”.
Asimismo, el subsecretario Monsalve informó que será “necesario disponer de una mayor cantidad de vehículos blindados en la zona”.
Base militar
“En virtud de esta situación, el Gobierno, el Estado Mayor Conjunto y las policías hemos acordado instalar una base adelantada, que es una base militar”, anunció la autoridad, recordando que ya se han instalado “en Capitán Pastene, en Lautaro, y teníamos el compromiso de instalar una base militar adelantada en la comuna de Curacautín. Esto ya se está implementando”.
Finalmente, señaló que se espera que el próximo 15 de mayo “esté disponible un tercio de la fuerza militar se pueda desplegar en la zona de Curacautín”. CHH