Este domingo el presidente del Partido Por la Democracia, PPD, Heraldo Muñoz, denunció que, al momento de acudir a votar, los encargados le indicaron que no podría, ya que su mesa no estaba constituida. «Esto es un escándalo: que quienes estamos inscritos y hayamos venido a votar en estas primarias no hayamos podido ejercer nuestro derecho porque algunas mesas están cerradas, como la mía».
Asimismo, el ex canciller señaló que ha «recibido numerosísimas quejas de personas que fueron a votar y que han sido impedidas de votar porque se cerró su mesa y no se ha dado la alternativa de fusionarla con otras. La responsabilidad es del Servel, el Servel tendría que haber actuado para que se fusionaran rápidamente las mesas».
Cabe destacar que el senador de Renovación Nacional, RN, Francisco Chahuán, el diputado de la Unión Demócrata Independiente, UDI, Diego Shalper, su par de Convergencia Social, Diego Ibáñez, también denunciaron que no pudieron emitir su voto.
Al respecto, el presidente del Servicio Electoral, Servel, Patricio Santamaría, señaló que «era imposible acceder a lo que pedia don Heraldo Muñoz. De acuerdo a la ley nosotros solo 50 días antes podemos hacer fusión de mesas, eso está en la ley, y fue legislado no por el Servel, y se ha aplicado desde el año 2013. No es responsabilidad directa del Servicio Electoral». CHH
La ley 20.640 solo permite la fusión de mesas por parte de Servel previo a las elecciones primarias. La normativa no considera la fusión una vez determinado el número de mesas (50 días antes de la primaria). pic.twitter.com/3IQSi5opxY
— Servicio Electoral (@ServelChile) November 29, 2020