ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Hidroeléctrica en Indonesia aumenta riesgo de extinción del orangután más vulnerable del mundo

Se necesitarían 500 orangutanes para poder preservar la especie.

Son menos de 800 ejemplares, y hoy se encuentran en peligro. Los orangutanes Tapanuli son conocidos como los más vulnerables del mundo, y la construcción de una hidroeléctrica los podría hacer desaparecer.

Se trata de una represa elevada en la provincia de Sumatra del Norte en Indonesia, que ha sido denunciada por irregularidades, habitantes de la zona y presionada por activistas. La obra estaría modificando parte del hábitat del orangután, lo que, según científicos en entrevista a EFE, incrementaría la fragmentación de la población y los expondría aún más a la caza furtiva.

Por estas razones, en julio del año pasado más de 20 científicos le escribieron una carta al presidente de Indonesia, Joko Widodo, en la que criticaron este proyecto como “el último clavo en el ataúd” de la especie, ya que esta requiere una población mínima de 500 orangutanes para tener viabilidad genética.

La hidroeléctrica tendría 510 megavatios y aproximadamente una inversión de $1,2 billones de pesos chilenos por parte de la empresa de aquel país PT North Sumatra Hydro Energy (NSHE), quienes han sido incluidos en el plan estratégico energético del Gobierno.  CHH