Luego de que la presidenta Michelle Bachelet aprobara en noviembre pasado la Ley de Agua potable Rural, la gobernadora de la Provincia de Chacabuco, Adela Bahamondes, promovió la formación de la Asociación de Comités de Agua Potable Rural Chacabuco con el fin de resguardar la distribución de agua de los vecinos de los sectores de Colina, Lampa y Til –Til.
Esta asociación, formada por vecinos y dirigentes, permitirá que las distintas organizaciones vinculadas al programa de agua potable rural (APR) del ministerio de Obras Públicas tenga la posibilidad de organizarse y fortalecer sus demandas relacionadas al agua potable.
Ana Luisa Morgado, presidenta de la Asociación APR Cooperativa de la Provincia de Chacabuco, considera que la creación de esta agrupación es histórica. “Nosotros años atrás habíamos querido formar la asociación. No se había podido concretar, pero ahora nos juntamos las APR y con el empuje de la gobernadora y de la autoridades, estamos concretando algo por lo que hemos luchado mucho tiempo”, sostiene.
La Asociación de Comités de Agua Potable Rural Chacabuco permitirá que se mejoren las instalaciones y que se monitoree la calidad del agua. Además, podrán solicitar recursos al Ministerio de Obras Públicas (MOP) o Dirección General de Aguas (DGA) para continuar con la posibilidad de acercar el agua potable a zonas rurales o lejanas. CHH