Este martes el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y el presidente estadounidense Barack Obama, compartirán un homenaje en Hawái en honor a las víctimas del ataque japonés a Pearl Harbor.
El encuentro constituye un hecho histórico en las relaciones bilaterales entre ambos países, dado que Abe será el primer nipón que visite el monumento que rinde homenaje a los marineros e infantes de marina muertos en el ataque en la Segunda Guerra Mundial.
“El horror de la guerra nunca debe repetirse. Quisiera expresar esta promesa para el futuro y el valor de la reconciliación (entre Japón y Estados Unidos) junto al presidente Obama” expresó Abe antes de partir hacia Hawai, según consigna La Vanguardia.
Ambos líderes mantendrán conversaciones antes de visitar USS Arizona Memorial. Por su parte, Abe no presentará disculpas por el ataque sorpresa efectuado el 7 de diciembre de 1941, que mató a 2.403 estadounidenses, según indicaron funcionarios del Gobierno japonés.
El encuentro de hoy se producirá cuando falta menos de un mes para que Donald Trump asuma su cargo como presidente de Estados Unidos el próximo 20 de enero. CH H.