Con respecto al comunicado de la ONEMI del sábado 8 de octubre a las 13 hrs, la Dirección Nacional de dicho organismo ha cancelado la llamada Alerta Amarilla Nacional, para declarar la Alerta Temprana Preventiva Nacional. Esto indica un avance importante en la flexibilización de las medidas sanitarias.
Las alertas a lo largo de la pandemia
Esta medida es histórica si miramos las alertas declaradas los últimos años. El 16 de marzo del 2020, por ejemplo, se declaró la Alerta Amarilla Nacional, y solo tres días después se declaró Alerta Roja, el 19 de marzo del mismo año, junto con declarar Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe. La función de estos decretos es mantener la seguridad ante casos extremos, y entregar facultades extraordinarias al Ministerio de Salud para contar con los recursos y poder atender eventos de urgencia.
Se indica que la declaración de esta alerta ha sido posible por una efectiva campaña de vacunación y otras precauciones, que han podido cambiar el escenario epidemiológico para mejor, pero esto tampoco significa se pueda volver a medidas más severas en caso de que sea necesario. «Se ha iniciado una nueva fase de convivencia con la pandemia. No obstante, el virus aún no está totalmente controlado a nivel mundial y persisten desafíos para controlar su propagación, por lo que la prevención sigue siendo el mecanismo más idóneo para contrarrestarlo» cuenta el comunicado. CHH.
#ONEMIAlerta Se cancela Alerta Amarilla y declara #Alerta Temprana Preventiva Nacional por #pandemia. Infórmate en https://t.co/qlPGu8N0Lv pic.twitter.com/wSEuEXiZG0
— onemichile (@onemichile) October 8, 2022