Foto: Twitter
La jornada del domingo estuvo marcada por un histórico triunfo en las elecciones presidenciales de Colombia, ya que Gustavo Petro (Pacto Histórico) consiguió 11.279.917 votos transformándose en el primer mandatario de izquiera.
“Este día indudablemente es histórico, es historia lo que estamos escribiendo en este momento para Colombia, para América Latina, para el mundo, una historia nueva porque indudablemente aquí lo que ha ocurrido hoy, con esos 11 millones de electores y electoras, es un cambio”, señaló Petro durante su discurso.
Además, tras el triunfo aseguró en su cuenta de Twitter que “es día de fiesta para el pueblo. Que festeje la primera victoria popular. Que tantos sufrimientos se amortigüen en la alegría que hoy inunda el corazón de la Patria. Esta victoria para Dios y para el Pueblo y su historia. Hoy es el día de las calles y las plazas”.
Según los datos de la Registraduría colombiana con el 100% de los votos escrutados, Petro se impone con el 50,44% de los votos frente a los 47,31% de las preferencias logradas por su rival, Rodolfo Hernández.
Además, el actual senador y exguerrillero ganó la primera vuelta el 29 de mayo con el 40% de los votos frente al 28% de Hernández.
Diferentes mandatarios de América felicitaron a Petro por su victoria, entre ellos el presidente Gabriel Boric, los mandatario de Honduras, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Venezuela, México Nicaragua y Cuba.
Además, desde Estados Unidos el secretario de Estado, Antony Blinken, afirmó que trabajarán “con el presidente electo Petro para estrechar aún más la relación y llevar a nuestras naciones hacia un futuro mejor”.
Giro drástico
El triunfo de Petro significó un importante cambio, ya que se eligió a un candidato que es de oposición al Gobierno del actual presidente Iván Duque, quien deberá dejar el mandato el próximo 7 de agosto.
Tras conocerse que el exguerrillero será su sucesor, Duque lo felicitó a través de su cuenta de Twitter, “acordamos reunirnos en los próximos días para iniciar una transición armónica, institucional y transparente”.
Duque ha enfrentado un bajo nivel de popularidad debido a la pandemia y las multitudinarias manifestaciones del 2021 en contra de una reforma fiscal que derivó en reclamos por la desigualdad, la violencia policial y el desempleo. CHH