ACTUALIDAD LOCAL

Cuerpo de Bomberos Colina–Lampa incorpora 160 nuevos uniformes de protección personal 

Cuerpo de Bomberos Colina–Lampa

Foto: Chicureo Hoy

Uno de los aspectos más llamativos de estos trajes es su color ocre. 

Este sábado, el Cuerpo de Bomberos Colina–Lampa realizó una ceremonia en la que se entregaron 160 uniformes de protección personal para uso de los bomberos y bomberas que componen las siete compañías. 

La actividad se desarrolló al mediodía de este sábado, en las dependencias del Campus del Cuerpo de Bomberos Colina–Lampa, situado en el sector Reina Norte, Colina. 

Hasta ahí llegaron varias autoridades políticas, como la alcaldesa Isabel Valenzuela, el consejero regional Mauricio Morán, representantes de la Delegación Presidencial Provincial de Chacabuco y miembros del Concejo Comunal de Colina, además de candidatos y candidatas que competirán en las próximas elecciones del 26 y 27 de octubre. 

El evento, eso sí, estuvo encabezado por el superintendente del Cuerpo de Bomberos Colina–Lampa, Claudio Vega. 

“Para nosotros es un tremendo orgullo el que nuestros bomberos y bomberas puedan contar hoy con equipos de protección personal al día con la norma europea, los cuales les ayudarán a protegerse en todos los incendios estructurales”, expresó el superintendente, quien además estuvo acompañado por el Presidente Regional Metropolitano de Bomberos, Roberto Valenzuela. 

Estos equipos fueron adquiridos con fondos de la Junta Nacional de Bomberos de Chile y del propio Cuerpo de Bomberos Colina–Lampa. 

En total, son 160 uniformes, los cuales cubrirán las necesidades del 57% de los bomberos del territorio, ya que el Cuerpo de Bomberos Colina–Lampa cuenta con 280 voluntarios (78 mujeres y 202 hombres).

“Hay que tener en consideración el alto costo que conlleva la adquisición de estos equipos. Solamente una chaqueta y un pantalón tienen un valor aproximado de 1 millón 400 mil pesos”, explicó el superintendente. 

No obstante, aprovechó la instancia para anunciar que, con el patrocinio del municipio, se presentará un proyecto al Gobierno Regional para adquirir los 120 uniformes restantes. 

“Tenemos el compromiso de los consejeros regionales en apoyar este proyecto, para así equipar al 100% nuestros bomberos y bomberas que están al servicio de la comunidad las 24 horas del día, los 365 días del año”, complementó. 

Nuevo traje, nuevo color 

Respecto al detalle técnico de los uniformes, son marca VIKING, modelo PS1000/PS1050 y cuentan con la norma EN469. 

Pero el aspecto más llamativo es el color: el traje ya no es más negro, sino ocre. Dicho cambio se considera un “hito histórico” en la institución. 

“El acuerdo de cambiar el tradicional color negro del uniforme estructural al color ocre, se realiza en base al cuidado y protección de nuestros bomberos y bomberas como una forma de evitar la acumulación de agentes contaminantes que pudiesen conllevar algún tipo de afección a nuestros voluntarios, quienes tendrán mejor noción de la peligrosidad mediante una inspección visual de sus equipos”, informaron desde el Cuerpo Colina–Lampa.

CHH

×