La cadena sueca de tiendas de ropa H&M abrió ayer, martes 4 de agosto, y hoy fue obligada a cerrar sus puertas, luego de que se viralizara un video de la sucursal de Casa Costanera, en Vitacura, en donde había aglomeraciones y filas extensas.
A raíz de esto, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, visitó el lugar junto a la seremi de Salud metropolitana, Paula Labra, y el alcalde de la comuna, Raúl Torrealba, y constataron que había 25 contratos de trabajo que habían sido modificados a mano, en donde se había cambiado el domicilio de los empleados.
Además, no se estaba cumpliendo el aforo de la tienda, que permitía el ingreso de 190 personas, por lo que se instruyó un sumario sanitario que culminó con el cierre de la tienda. Cabe destacar que, tal como las autoridades explicaron, las sanciones apuntan a la empresa y no a los trabajadores, pues el cumplimiento de las medidas sanitarias es responsabilidad exclusiva de H&M.
Es prudente recordar que, acorde a lo establecido en «Paso a Paso Laboral«, las personas que viven en comunas que se encuentren en cuarentena pueden ir a trabajar siempre y cuando las empresas presten servicios y/o bienes esenciales y hayan tramitado correctamente los permisos colectivos. CHH
Debido a las falencias constatadas en fiscalización a H&M de Casa Costanera y, sobre todo, las relacionadas al espacio lo físico de clientes y contratos de trabajadores, se decretó la Prohibición de Funcionamiento de la tienda, hasta que solucionen las deficiencias constatadas. pic.twitter.com/3rTkf7gVQ5
— Seremi de Salud RM (@SeremiSaludRM) August 6, 2020