La secretaria general de la Unión Demócrata Independiente (UDI), María José Hoffmann, se refirió a las recientes elecciones de los consejeros constitucionales, donde la paridad de género movió algunos candidatos masculinos por cumplir con esta medida, que obliga a tener la mitad de los escaños para el género femenino.
Uno de estos casos es lo ocurrido con Juan Sutil (RN), en la Región de O’Higgins, quién no pudo ser electo, dejando su cupo a Ivonne Mangelsdorff, también de su coalición política.
Ante este escenario, Hoffmann indicó que “me carga la paridad, es lo peor para las mujeres. Me carga meterle mano a las urnas. Las mujeres no necesitamos ningún tipo de bastón más que la voluntad política de ser incorporadas”.
Además, señaló que “el Presidente Boric lo hizo en su gabinete y no necesitó paridad, y los partidos en la medida que quieran involucrar mujeres, lo van a hacer, por tanto, depende de la voluntad más que de una imposición legal”.
Por último, recalcó las implicancias de esta medida establecida por los partidos políticos: “Meter la mano a la urna y violar la igualdad ante la ley, me parece gravísimo, y entiendo, que en un tiempo más, le va a servir más a los hombres”. CHH