Foto: @Sagaftra – Referencial
Este jueves 13 de julio, la junta directiva del sindicato de actores estadounidense, SAG-AFTRA, aprobó por unanimidad iniciar una huelga que se espera paralice la industria del cine y la televisión en Hollywood.
Acorde a lo consignado por BBC.com, la decisión se tomó luego de que el sindicato junto a los principales estudios de cine y televisión no consiguieran llegar a un acuerdo respecto a un nuevo contrato.
Con esto, los actores se unen a los miembros del Sindicato de Guionistas de EE.UU., quienes se mantienen en huelga desde el pasado 2 de mayo. El gremio tampoco logró llegar a un acuerdo, pero con Alliance of Motion Picture and Television Producers (Amptp), grupo que representa a estudios como Disney, Netflix, Amazon y Apple.
Pero los mejores salarios no es lo único que preocupa. Otra arista que derivó en esta manifestación por parte de los actores es la preocupación por la Inteligencia Artificial, la cual se pide restringir en las producciones, ya que sería una amenaza «existencial».
De hecho, los artistas dicen que la IA podría armar un escenario donde actores falsos y muertos podrían ser las estrellas del mañana mediante rostros y voces generados por computadora, como ha ocurrido últimamente con fotos, videos y música que se ha viralizado en redes sociales.
Esta sería la primera vez desde 1960 que ambos sindicatos se encuentran en huelga al mismo tiempo, dejando fuera de esta manifestación al Sindicato de Directores de EE.UU. que ya negoció un contrato.
Los primeros efectos de la huelga ya se dejaron sentir este jueves, cuando las estrellas Cillian Murphy y Emily Blunt, ambos miembros del SAG, abandonaron el estreno de la película «Oppenheimer» en Londres.
Por otro lado, son decenas de producciones las que han debido frenar sus grabaciones producto de la paralización de los guionistas. Ahora, que se suman los atores, se esperan que existan más retrasos e incluso algunos programas podrían ser completamente cancelados. CHH