Esta mañana el Ministerio Público dio a conocer el Reporte Anual 2023, informe que entrega cifras sobre los homicidios cometidos en nuestro país en dicho periodo.
De acuerdo a lo publicado por la institución, durante el año pasado se anotó un descenso en la cantidad de casos (-4%), delitos (-4%), víctimas (-2%) e imputados (-6%) por este tipo de crimen.
En esa línea, el informe añade que en 2023 se registró 6,3 víctimas de homicidio por cada 100 mil habitantes, lo que se traduce en una baja del 6% en comparación con 2022.
En este ítem destaca la Región de Arica y Parinacota, cuyo índice de homicidios consumados tuvo un descenso del 30% durante el año pasado. De la misma forma, la mayoría de las regiones también habrían experimentado bajas.
En cuanto a femicidios, también se observó una disminución, pasando de 52 casos en 2022 a 43 en 2023. En este aspecto cabe señalar que, aunque la mayoría de las víctimas fueron chilenas, las mujeres extranjeras han sufrido un aumento a partir de 2020.
Por el contrario, los homicidios de niños, niñas y adolescentes (NNA) han anotado un alza desde 2020, y en 2023 se alcanzó un peak de 66 menores fallecidos, lo que significa un incremento del 22% en comparación con 2022.
Comunas con mayor cantidad de homicidios
La excepción a esta tendencia a la baja son las regiones del Maule, O’Higgins, Aysén y Magallanes, además de las comunas correspondientes a las Fiscalías Regionales Metropolitanas Sur, Occidente y Oriente. Así, la mayor cantidad de víctimas de homicidios consumados se encuentran en la RM.
Según lo reportado por el Ministerio Público, las comunas del país con mayor tasa de homicidios consumados son Santiago, Puente Alto, San Bernardo, Viña del Mar y Antofagasta. En tanto, las localidades que concentran la mayor cantidad de víctimas asociadas al crimen organizado son Quilpué, Lampa y Pudahuel. CHH